Antes de meternos de lleno a lo que nos compete (la resolución del cubo), haremos una breve reseña histórica de este desquiciante artilugio.El Cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico inventado en 1974 por Ernő Rubik, un escultor y profesor de arquitectura interesado en la Geometría y el estudio de las formas tridimensionales.
Originalmente, su creador, lo bautizó bajo el nombre de "Cubo Mágico". Pero fue en mayo de 1980, año de su comercialización a nivel mundial, que se le rebautizó como "Cubo de Rubik". Se ha dicho de él que es el juguete mejor vendido del mundo entero, con alrededor de 300 millones de cubos de Rubik vendidos.
Si bien muchos pensamos que con este pequeño monstruo de 3X3X3 basta para acabar con nuestra ilusión de creernos "inteligentes", esto no es todo. El cubo de plástico, tiene cuatro versiones distintas: una de 2×2×2 (denominado "Cubo de Bolsillo"); la estándar, de 3×3×3; el de 4×4×4 (también llamado "La venganza de Rubik"), y otra de 5×5×5 (conocido como "El Cubo del Profesor").
Hoy día también se han desarrollado otras versiones de 6×6×6 y 7×7×7!
Así que, como vemos, tenemos múltiples herramientas para derrumbar el ego de cualquiera.
Esta vez, vamos a enfocar nuestra atención en el mas popular de ellos, el de 3X3X3.