Nomenclatura

Como he mencionado anteriormente, no todos los cubos están coloreados de la misma forma. Incluso hay algunos que en lugar de colores tienen imágenes de dibujos animados, fotos, números, etc.

Es por eso que debemos universalizar los cubos por medio de una nomenclatura clara para identificar las caras y del mismo modo realizar las rotaciones en el sentido correcto.

El cubo dijimos tiene 6 caras, como primera medida vamos a elegir (no importa cual, solo elegir una) una cara a gusto y placer nuestro.

A continuación vemos que ya he designado una cara frontal, esa sera la amarilla, y deducimos eso por el color del cuadro central, el cual dijimos es inamovible.
En base a esta cara asignaremos un nombre a las caras restantes. Sosteniéndolo delante nuestro y con la cara amarilla enfrentándonos diremos lo siguiente:


  • La cara que seleccionamos (en este caso la amarilla) será Fr
  • La cara que este arriba será Ar
  • La cara de abajo será Ab
  • La de la izquierda Iz
  • La de la derecha De
  • Por último a la opuesta a la frontal la llamaremos Tr

Una vez definidas las caras procederemos a denotar los movimientos. Básicamente son 2: Horario o Antihorario. El problema que presenta es que suele confundirse el sentido de giro cuando se trata de las caras laterales o la de abajo. La solución a esto es simple, el sentido de giro siempre se determina como si mirásemos al cubo de frente. A ver si soy claro, si debemos girar la cara Ab (osea, la de abajo) en sentido horario deberíamos enfrentar la cara y ahí girarla 90º hacia la derecha. Igualmente una vez que comenzamos a resolverlo esto no es recomendable, ya que es muy fácil perderse y desordenar el cubo. La mejor forma es practicar unas cuantas veces antes de comenzar, de modo de mecanizar los movimientos y no equivocarnos en el camino.

Las rotaciones las denotaremos de la siguiente manera: para el sentido horario pondremos únicamente el nombre de la cara. Y para el antihorario pondremos una i a continuación del nombre de la cara.

Ej 1: Iz - Ar <- Esto implicaría girar en sentido horario la cara Izquierda y luego la de Arriba de la misma manera.
Ej 2: Abi - Dei
<- Y aquí giramos la cara de Abajo y la Derecha en sentido antihorario.